No tiene artículos en su carrito de compras.

|

Baño adaptado

5 de Mayo, celebra el día de la Madre con BienestarSenior

Seguridad y comodidad

Seguramente el espacio de su casa donde precisa más seguridad y debe evitar al máximo todos los riesgos posibles.
Le ofrecemos asientos giratorios, antideslizantes, barras de baño con ventosa para evitar obras, sillas, banquetas, taburetes y todo tipo de complementos para conseguir esa tranquilidad que está buscando.

Preguntas de nuestros usuarios sobre soluciones en el baño

Pulsa sobre la pregunta para conocer la respuesta

¿Que es un bidet para WC?    

Los bidets para inodoro o wc son unos elementos fabricados expresamente para adaptarse a los inodoros convencionales que podemos tener en cualquier casa. Están pensados para que se puedan utilizar con suma facilidad, tiene incluso un tapón para el desagüe y se colocan o retiran del inodoro sin necesidad de fijación o herramientas.
Están pensados para su colocación en inodoros ovalados, ya que en los inodoros rectangulares o con formas poco estándar, pueden no colocarse correctamente y dejarían de ofrecer la seguridad que el usuario busca. También existe un bidet para adaptarse a los elevadores de WC.

¿Qué productos de seguridad en el baño son recomendados para personas mayores?    

Para evitar accidentes en el baño y ofrecer la máxima seguridad para la persona que lo utiliza, se recomiendan unas mínimas adaptaciones si no queremos o no podemos hacer obras mayores.

Lo primero sería sustituir la bañera por un plato de ducha, pero en el caso de no querer hacer obras, deberíamos colocar asideros para ayudarnos a entrar y salir de la bañera y poner líquido antideslizante en la superficie para evitar resbalones. Otra opción muy interesante es colocar un asiento giratorio para bañera para poder ducharse sentado y con la máxima comodidad o una tabla de bañera que es una solución más sencilla, pero no por ello menos efectiva.

Colocar un asidero angulado en la pared lateral del WC es importante para ayudar a sentarse y a levantarse del inodoro. Podemos reforzarlo con un asidero abatible en el otro lado del WC. También se recomienda el uso de elevadores de WC para que la persona acceda y se levante más cómodamente. Hay diferentes alturas y los hay que vienen con apoyabrazos laterales, lo que nos evitaría el colocar asideras adicionales en la pared.

¿Cuál es la importancia de instalar barras de apoyo en la ducha y cerca del inodoro?    

Debemos saber que de todos los accidentes domésticos que pasan en el hogar, el 65% de ellos ocurre en el baño. Esta es una cifra a tener en cuenta, ya que muchos de ellos son evitables si tenemos pequeñas adaptaciones en él. Colocar asideros para acceder a la ducha o a bañera es imprescindible para poder hacerlo con la máxima seguridad, ofreciendo un punto de apoyo necesario. Cogerse a la barra que sujeta la alcachofa de la ducha, en el propio grifo o en las cortinas o la mampara siempre puede ocasionar algún accidente, puesto que no se colocaron como punto de apoyo de la persona. Con la ayuda de un asidero en la entrada y otro para estar dentro, o una barra en ángulo para desplazarse por dentro de la ducha/bañera, sería la mejor solución.

Para el buen acceso al inodoro y ayudar a levantarnos cómodamente, recomendamos la colocación de un asidero angulado en la pared lateral más próxima al inodoro, cuando esto sea posible. Si no, hay opciones de barras abatibles que ofrecen la misma función.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar alfombras antideslizantes en el baño?    

Básicamente el utilizar alfombras antideslizantes tanto en la propia estancia del cuarto de baño como una alfombrilla para el interior de la bañera o el plato de ducha, nos puede evitar tener una caída.
También podemos evitarlo usando líquido antideslizante que nos proporcionará una superficie completamente segura tras su aplicación, durante mucho tiempo.

¿Qué tipo de pasamanos hay para ayudar a las personas mayores a entrar y salir de la bañera?

La primera recomendación es cambiar la bañera por un plato de ducha, ya que es mucho más accesible, seguro y mejora el bienestar del usuario al no tener que levantar la pierna, como lo hace al acceder a la bañera.

Si no vamos a hacer obras, recomendamos siempre utilizar un asidero para entrar a la bañera y otro en la parte interior de ella. Siempre con la medida que más comodidad le proporcione al usuario (mejor largo que corto ya que nos da más juego).
Los asideros pueden ser de nylon, ABS, acero inoxidable o acero pintado. En muchos casos se escogen por su estética, pero los más recomendados son siempre los fabricados con materiales plásticos como es el ABS o el nylon y con la superficie estriada, ya que son los que dan mas adherencia, más cálidos que los metálicos, no hacen saltar la chispa en caso de la electricidad estática y son fáciles de colocar. Las soluciones de acero inoxidable o acero pintado, pueden parecer de más calidad, pero son fríos al tacto y en ocasiones pueden hacer saltar la chispa a quien los toca si va cargado de electricidad estática.
También existen de nylon completamente lisos, pero no se recomiendan ya que pueden resbalar. Existen soluciones con ventosa, pero no son recomendables si no son productos completamente homologados y con certificación de uso para la seguridad de las persona, pues hay muchos sistemas con ventosa en el mercado que no cumplen las normativas necesarias y acaban causando importantes accidentes al no soportar el peso de la persona tras varios usos.
La mejor solución es colocarlos directamente atornillados a la pared, la cual cosa se recomienda que sea hecha por un profesional para evitar agujerear algún tubo de agua o encontrarse con la línea eléctrica.
Vea los pasamanos que tenemos disponibles.

¿Cuál es la altura adecuada para instalar los pasamanos en el baño?    

Los asideros o pasamanos se colocan longitudinalmente paralelos al suelo a una altura de entre 80 y 90 cm. (si la persona que va a usarlos es muy baja o demasiado alto, estas medidas podrían variarse en función de su comodidad). Esta medida es válida tanto para los asideros colocados en los laterales del inodoro, como en los accesos a la bañera y los accesos a la pila del lavabo o incluso para el bidet, su fuera el caso.
Los asideros verticales, se colocarán según la necesidad de cada usuario.
En el caso de los asideros angulados, se tomará como medida la parte paralela al suelo, cogiendo como altura los 80/90cm. anteriormente especificados.

¿Qué tipo de grifos o mandos son más fáciles de usar para las personas mayores?    

Debemos tener el baño lo más accesible posible y por este motivo siempre se recomiendan los grifos tipo monomando, puesto que pueden ser utilizados con una sola mano, incluso los podríamos accionar con el codo y nos permiten una rápida regulación del agua (frio/calor). Las griferías con grifos de agua caliente y fría separados, son más incómodos e incluso difíciles de utilizar para aquellas personas con movilidad reducida o poca fuerza en las manos.

¿Cuáles son los beneficios de instalar un asiento elevado de inodoro para personas mayores?    

Los elevadores de inodoro son el complemento perfecto para poder sentarse y levantarse con mayor facilidad del WC. La medida que nos ofrecen los inodoros suele ser habitualmente demasiado baja y esto hace que nos cueste levantarnos y en algunos casos que debamos tener que bajar demasiado para sentarnos en él. Hay distintas alturas según la necesidad de cada persona o la recomendación del médico especialista, siendo la medida más habitual la de 10 cm. Hay modelos regulables en altura que se adaptan a cualquier tipo de usuario y que al mismo tiempo pueden llevar brazos laterales para facilitar entrar y salir sin necesidad de colocar asideros laterales para este cometido. Los hay con tapa si es para una instalación más o menos permanente o sin tapa para su uso más eventual.
También son recomendados para personas que han tenido una operación de cadera, por estos mismos motivos y beneficios que hemos explicado.

¿Qué opciones existen para mejorar la iluminación en el baño y reducir el riesgo de caídas?    

Es importante que en el baño dispongamos de buena iluminación. Tanto de día como por la noche, ya que si nos levantamos a medianoche para ir al baño, sería conveniente tener luces guía para salir de la habitación, en el pasillo y en el baño. Estas luces se encienden cuando detectan movimiento. por lo que suponen un gran ahorro energético al mismo tiempo que nos ayudan a ver sin necesidad de estar encendiendo y apagando interruptores.
en el baño debemos disponer de una luz que nos ilumine bien la estancia, ya sea colocada en el techo o bien donde tengamos el espejo y el lavabo para lavarse las manos. No debemos dejar zonas oscuras como puede ser la ducha o bañera, puesto que son espacios donde se pueden producir graves accidentes por caída.

¿Qué dispositivos de alerta o llamada de emergencia se recomiendan para el baño?    

Debido que es en el baño donde se producen más accidentes dentro del hogar, recomendamos que las personas que quieran valerse por sí mismas y disponer de la máxima independencia, dispongan también de algún sistema de alarma para poder alertar a familiares y/o cuidadores de cualquier incidente y de este modo minimizar al máximo el riesgo a no ser atendidos. Hay brazaletes o colgantes que disparan la alarma en un teléfono de sobremesa y este lanza un mensaje de alerta a los familiares o cuidador, mientras el teléfono se queda en manos libres para poder atender la llamada (esto requiere que el teléfono esté cerca de la persona para poder mantener una conversación, si no, solo se activa el mensaje de alerta sin llamada). También hay la opción con un terminal móvil, lo que nos permite utilizarlo tanto dentro como fuera del hogar o llevarlo de viaje, si es el caso. A este terminal se le puede unir una pulsera de alarma.
Por último y quizás más efectivos y más comunicados, hay relojes que son totalmente aptos para su uso en ambientes húmedos y se pueden mojar (lavar manos, ducha...) y estos disponen de botón de alarma que avisan en caso de cualquier incidente, incorporan detección de caídas y podemos mantener una conversación con el propio reloj al disponer de conectividad de voz e internet.

¿Existen sillas de baño especialmente diseñadas para personas mayores con movilidad reducida?

Hay sillas para baño y ducha que nos permiten trasladar la persona desde su habitación hasta el baño, que incluso incorporan una cubeta bajo el asiento para poder utilizarse de inodoro en cualquier lugar.
Estas sillas nos permiten hacer cualquier traslado dentro del domicilio, entrar directamente con la silla en el plato de ducha y ducharse con ella o colocarse encima del inodoro para poder hacer las necesidades directamente en el WC. Son muy practicas. ligeras, llevan ruedas (con freno), apoyabrazos desmontables y todo lo necesario para que los traslados sean seguros y cómodos para cualquier persona que vaya a utilizarla.

¿Cuáles son los mejores accesorios de baño para facilitar el alcance de los productos y evitar el deslizamiento?    

Gracias a las pinzas de alcance, podemos acceder a recoger o bajar cualquier objeto, esté en un estante alto o directamente del suelo sin necesidad de agacharse. Son pinzas que por su diseño, nos permite coger desde objetos de un cierto tamaño como puede se un bote de champú a piezas muy pequeñas como una simple horquilla, ya que incorporan un pequeño imán para objetos pequeños metálicos. Sus pinzas ejercen buena fuerza en el objeto y gracias al interior de goma evita que se nos pueda deslizar fácilmente. Además las hay más largas o más cortas, según cada necesidad.

¿Cómo se deben organizar los artículos de baño para que sean accesibles y seguros para las personas mayores?    

Es muy importante mantener todos los elementos de uso diario a mano para que no tengamos la necesidad de subirnos a ninguna parte innecesariamente. De este modo evitaremos posibles caídas. El montaje de estantes o armarios en alturas accesibles, nos evitará cualquier incidente.

¿Qué opciones existen para adaptar la bañera y convertirla en una ducha accesible?    

Sin duda que el elemento más peligroso de nuestro baño es la bañera. Deberíamos hacer todo lo posible por cambiarla por un plato de ducha, ya que este sería mucho más accesible, evitando tener que levantar la pierna al entrar y salir, incluso pudiendo acceder mediante una silla con ruedas.
Si está interesado/a en saber las opciones de adaptación existentes, contactenos y un técnico comercial le aconsejara de las diferentes opciones que hay y le orientará àra encontrar la opción más adecuada en su caso. Puede mandarnos la consulta a través de nuestro email de [email protected].

¿Cuáles son los mejores revestimientos antideslizantes para el suelo de la ducha o la bañera?    

Podemos evitar las caídas en la bañera o en la ducha si aplicamos un líquido antideslizante previamente. Esto nos asegurará una superficie limpia y al mismo tiempo antideslizante para evitar cualquier resbalón.
Las típicas alfombrillas de bañera o plato de ducha ya han pasado a la historia. Sin una gran fuente de suciedad aportando hongos, microbios y un largo etc. de organismos que solo nos puede llegar a aportar problemas en nuestros pies. Requieren mucha linpieza y al estar en esta zona, es algo que lo complica

¿Cuáles son los mejores revestimientos antideslizantes para el suelo de la ducha o la bañera?    

Podemos evitar las caídas en la bañera o en la ducha si aplicamos un líquido antideslizante previamente. Esto nos asegurará una superficie limpia y al mismo tiempo antideslizante para evitar cualquier resbalón.
Las típicas alfombrillas de bañera o plato de ducha ya han pasado a la historia. Sin una gran fuente de suciedad aportando hongos, microbios y un largo etc. de organismos que solo nos puede llegar a aportar problemas en nuestros pies. Requieren mucha linpieza y al estar en esta zona, es algo que lo complica.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la acumulación de humedad y prevenir resbalones en el baño?    

La acumulación de vaho o humedad en el baño siempre puede ocasionar situaciones peligrosas y podemos resbalar con suma facilidad. Por ello siempre se recomiendo no utilizar el agua excesivamente caliente para no generar este vapor de agua, mantener la ventana abierta (si dispone de ella), la puerta del baño no cerrarla completamente y si hay algún sistema de extracción, mantenerlo en marcha.
Hay sistemas preventivos que nos pueden ayudar a no generar esta humedad: Disponer de un calefactor en el baño puede ayudar a no tener el exceso de humedad. Los calefactores pueden utilizarse con aire frio o caliente, segun la epoca del año.
Un poco de agua fría nos puede disminuir la humedad en el baño llenando primero la bañera con ella, antes de usar el agua caliente.

¿Existen soluciones de baño específicas para personas mayores con discapacidades físicas o movilidad reducida?    

Debido a la cantidad de accidentes que pueden producirse en el baño, aconsejamos siempre hacer un mínimo de adaptaciones que nos aporten seguridad, como pueden ser los asideros o barras sujetas a la pared para tener más puntos de apoyo cuando lo precisemos.
En el caso de personas con movilidad reducida o que tengan alguna discapacidad, siempre se recomienda hacer una adaptación total de la estancia para que el usuario tenga la máxima autonomía e independencia en su higiene diaria.
Para estos casos disponemos de un departamento de adaptación dirigida por un arquitecto especializado en este tipo de adaptaciones y le podemos hacer una propuesta sin compromiso. Puede hacer su consulta a través de nuestro email de [email protected].

¿Cómo puedo evaluar la accesibilidad y seguridad del baño en el hogar de una persona mayor?    

La valoración de las estancias se hace a través de personal cualificado. Hay elementos que son de sobra conocidos que no deben estar en ciertas estancias pues entorpecen el paso y pueden provocar incidentes. Puede solicitarnos una valoración a través de nuestro email de [email protected].

¿Dónde puedo encontrar productos de seguridad para el baño destinados a personas mayores?  

Nuestra sección de seguridad en el baño le ofrece un amplio abanico de soluciones y productos específicamente diseñados para evitar los accidentes que se producen a diario en esta estancia. Asideros para agarrarse con total seguridad, adaptaciones para la bañera o el plato de ducha, elevadores de inodoro para sentarse y levantarse con la máxima comodidad y seguridad, etc..

¿Cuál es el costo aproximado de la instalación de productos de seguridad en el baño para personas mayores?    

Dependiendo de la cantidad de ayudas técnicas que montemos en el baño, el precio puedes oscilar. En nuestra sección de baño encontrará todos los elementos que le pueden ayudar a generar una estancia segura y con la máxima autonomía para al usuario. Pruebe de meter en el carrito todos los elementos que pueda necesitar y sabrá al momento la valoración de su adaptación.


Si tiene alguna pregunta sobre productos, contacte con nosotros aquí