Móvil Para Personas Mayores

El mejor teléfono para los mayores

Moviles para mayoresLa revista OCU – Compra Maestra, acaba de publicar en su ultima edición un interesante artículo en el que ha probado diferentes terminales móviles que van dirigidos al sector más senior de la población.

En este ensayo se buscan las virtudes y las carencias de cada terminal, ya que no todos los teléfonos que se venden como «para mayores» cumplen con las expectativas reales de los usuarios.
También es verdad que cada usuario tiene unas necesidades o unas carencias muy particulares que en muchas ocasiones hace que sea difícil que un terminal cumpla con el 100% de las necesidades.


A las personas con problemas de oído, o de vista o con dificultad para mover las manos les puede resultar complicado
usar un teléfono móvil convencional.

También puede pasarles lo mismo a algunas personas mayores que no están acostumbradas a usar aparatos electrónicos. Por eso, hemos analizado teléfonos móviles fabricados a propósito para este tipo de personas.

Los botones físicos son la clave

A diferencia de nuestro análisis de móviles habitual, hemos considerado menos importante el equipamiento o la duración de la batería, mientras que la ergonomía y la facilidad de uso han tenido más peso en la calificación final.

Todos estos móviles cuentan con un botón de emergencia para avisar en caso de necesitar ayuda; puede ver más detalles en el recuadro Llamada de emergencia. Además, cuentan con funciones de envío de SMS, función vibrador, alarma, calendario y calculadora.

 9 móviles ante un tribunal de mayores

Analizamos teléfonos móviles especialmente diseñados para personas de avanzada edad o con ciertas discapacidades visuales o auditivas. Todos tienen teclas grandes, botón de emergencia o botones de llamada directa a números de teléfonos previamente guardados.

Facilidad de uso
Que el teléfono sea fácil de usar es lo que más importa a nuestros mayores. Por eso, escogimos a 9 personas de entre 60 y 78 años, con una pérdida de capacidad visual
inherente a su edad, algunos de ellos con audífonos y con diferentes niveles de experiencia como usuarios de móviles. Les dimos un teléfono, el manual del usuario y el cargador. Tuvieron que realizar 19 tareas diferentes relacionadas con la tarjeta SIM , la agenda de contactos, llamadas, mensajes, menús, recarga de batería y evaluación del teclado y la pantalla. Los resultados se pusieron en común y se consensuó la evaluación de cada uno de los aspectos.

Un teléfono fácil de usar es lo más importante para una persona mayor

No siempre van a poder utilizarlos en viajes en el extranjero, ya que solo los Doro son tribanda. Aunque podemos encontrarlos de muchas formas distintas, casi todos ellos son monobloque, el Emporia Click es de tapa y el Doro PhoneEasy 715 es de teclado deslizante.

Doro 515 galardonadoLas pantallas son de diferentes tamaños. Hay algunas muy pequeñas que dificultan el manejo de los menús, prácticamente solo se puede ver una de las líneas. Los de tapa y deslizantes tienen pantallas más grandes y la visualización es algo mejor. Además nos sorprende que algunos modelos no tengan pantalla en color. Los teclados se caracterizan por tener teclas grandes. Un buen teclado además tiene los botones con relieve, una buena señalización de los números y de las letras. Hay incluso teléfonos con el teclado en braille. Las mejores opiniones fueron para el teclado del Doro PhoneEasy 515.

Todos cuentan con una linterna que se enciende con un botón físico que se encuentra en el exterior. Muchos disponen de botones físicos para realizar llamadas directas a alguno de los contactos pregrabados con solo pulsarlo. Es evidente que los botones físicos son la clave para tener todo más a mano de manera sencilla, aunque a veces se pasan, como el Emporia Elegance Plus GPS, que tiene tantos botones en los laterales que a veces resulta difícil pulsar uno de ellos sin equivocarse.

Donde comprar: www.clubmayores.es
Más información del producto: www.doroespana.es

Fuente: OCU www.ocu.org

 

Esta noticia tiene 2 comentarios

Deja una respuesta