Alzheimer

En el 73% de los accidentes viales esta implicada una persona de la tercera edad

Las cifras recogidas y analizadas últimamente, demuestran un hecho preocupante: en el 73% de accidentes que se producen en la ciudad hay implicadas personas mayores.

El elevado porcentaje que se mantiene dentro de los parámetros, fue el motivo que empujó al Consistorio a organizar Jornadas de Seguridad Vial, Salud y Accidentes Domésticos, destinadas a la Tercera Edad.

Como es evidente, el objetivo de las jornadas de seguridad vial es intentar descender todo lo que sea posible la incidencia de la implicación de las personas mayores en los accidentes en la vía pública, así como resaltar  i insistir en los aspectos preventivos de este tipo de accidentes (tanto viales como domésticos).

Aunque en el tiempo que lleva desarrollándose la iniciativa no se haya podido conseguir un descenso significativo de la incidencia de los accidentes, domésticos o de tráfico, entre este sector poblacional, desde los Ayuntamientos insisten en la realización de las jornadas porque, entre otras cosas en las del año pasado fueron más de medio millar las personas que asistieron, así que se considera que existe un interés por conocer los consejos prácticos que los expertos puedan ofrecerles.

Las charlas que se les ofrecen al tercer sector están basadas en la salud, los accidentes domésticos y la seguridad vial, y serán realizadas por especialistas y/o profesionales de cada sector en cuestión.

En relación al primer apartado, el geriatra (uno de los profesionales que asistirá a la jornada) explicará a los asistentes la influencia de la medicación en los accidentes, y la necesidad de acabar con el hábito de automedicarse que tienen muchas personas, entre otras muchas cosas interesantes

Por otro lado el responsable del equipo de bomberos, profesional que también participará en las jornadas, ofrecerá algunas recomendaciones básicas para evitar caídas en casa y accidentes domésticos en general, ya que los percances domésticos relacionados con la tercera edad están suponiendo un gran número de intervenciones de los bomberos; incluso en ocasiones innecesarias o que se podrían haber evitado con unos pequeños consejos a seguir.

Por lo que respecta a la seguridad vial será un policía local el que expondrá los consejos que todo el mundo, pero especialmente las personas mayores, deberán tener en cuenta para minimizar las posibilidades de sufrir accidentes en la vía pública.

Todos los consejos y recomendaciones estarán recogidos en un tríptico que se les entregará a todos los asistentes a la jornada. En éste, se verán recogidas todas las asociaciones y administraciones que pueden ser de utilidad, así como todos los teléfonos de los servicios asistenciales y también de las asociaciones de mayores. El folleto se creó con el ánimo de ofrecer ayuda, información y ayudar a la tercera edad a disfrutar de un envejecimiento activo. Es fundamental que todos los ciudadanos, y especialmente las personas mayores, tengan a su disposición la información suficiente, sobre todos los recursos con los que cuenta la ciudad, necesiten o no, utilizarlos.

 

Deja una respuesta