Baño Asistido

La vivienda: Mayores cuidados

El pasado mes de diciembre la Fundación Mapfre, en el marco de su campaña «Con mayor cuidado», que desarrolla desde el 2008 con la finalidad de prevenir y sensibilizar sobre los riesgos y necesidades de la tercera edad, publicó un nuevo estudio sobre la vivienda de las personas mayores.

Este estudio se ha realizado con la colaboración de APETO (Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales), que han obtenido datos de visitas de más de 1250 hogares.

De acuerdo con el estudio, por norma general el hogar no se adapta a la evolución física y cognitiva de las personas cuando envejecen. Por ejemplo, en seis de cada diez hogares ha habido algún tipo de accidente durante el último año, siendo las caídas, heridas y quemaduras los más habituales.

Recogemos las conclusiones sobre la vivienda en concreto, y os recomendamos consultar el estudio completo.

La vivienda

  • Accesos: No se percibe una adecuación suficiente de los accesos a las viviendas para hacerlos más compatibles con la movilidad de los mayores; solamente una de cada tres tienen rampas y/o barandillas para el acceso a la misma, y los felpudos sueltos siguen teniendo presencia en el 51 % de los hogares.
  • Suelos e iluminación: Solamente la mitad de los suelos de las viviendas se pueden considerar adecuados, sin irregularidades o con elementos sueltos. De la misma forma un alto porcentaje mantiene las alfombras sin fijar sobre todo en el salón (47%) y en el dormitorio (49%), zonas en donde precisamente se acumulan el mayor número de tránsitos de una posición a otra. En los pasillos, poco más de la mitad de las viviendas disponen de una iluminación adecuada y sin obstáculos que impida la circulación.
  • Cuarto de baño: En general, los elementos que contribuyen a una mayor seguridad del hogar del mayor están presentes en solamente en la mitad de las viviendas. Así, encontramos que el 50% dispone de suelos antideslizantes y/o agarraderos en la bañera o en el plato de ducha y no llega a uno de cada diez los hogares con elementos auxiliares que faciliten el uso del inodoro.
  • Cocina: Encontramos muy satisfactorio que casi seis de cada diez hogares utilicen vitrocerámica. Por el contrario, existe un porcentaje elevado del 39% que sigue utilizando cocinas de gas y de éstos, el fogón está cerca de corrientes de aire en el 60% de los hogares.
  • Medicamentos y productos de limpieza: Se percibe como positivo el hecho de que casi un 60% de los entrevistados utilice el pastillero. Por el contrario, en la gestión que el mayor hace de los medicamentos encontramos prácticas no recomendables tales como no deshacerse de los medicamentos sobrantes tras el fin del tratamiento, en un 42% de los hogares; o que no se conserven en su envase original con su prospecto en el 36% de los casos.

Deja una respuesta