Mediterrania

Los ‘casals’ de mayores de Treball se reconvertirán en ‘casals cívics’

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies iniciará la reconversión de los ‘casals’ de personas mayores de todo Catalunya en ‘casals’ cívicos. Así lo anunció el director general de Acció Cívica i Comunitària, Bernat Valls, en una visita reciente a los ‘casals’ de mayores de Sort y la Pobla de Segur, los primeros donde se iniciará la reconversión.

 

Este año se tiene previsto reconvertir un total de 17 equipamientos y en os próximos años se hará lo mismo en los 65 que faltan. “Se trata de una conversión progresiva en el marco de un cambio de paradigma para dotar estos espacios de una perspectiva más intergeneracional”, dijo Valls.

Este recalcó además que “este proceso de transformación forma parte de la voluntad del Govern de mejorar las condiciones de las personas mayores para poder disfrutar de un envejecimiento activo”.

Para, Bernat Valls, “esta reconversión servirá para añadir nuevos colectivos en estos espacios, a la hora que se mantendrán los servicios específicos dirigidos al colectivo senior”.

La reconversión se regulará mediante un nuevo decreto de equipamientos que está a punto de terminarse. El nuevo decreto unificará los antiguos ‘Casals Cívics’, ‘Cases del Mar’ y ‘Casals de Gent Gran’ en ‘Casals Cívics’ y establecerá el marco legal de regulación y funcionamiento de todos los equipamientos cívicos adscritos a la dirección general de Acció Cívica i Comunitaria.

Según Valls, “este proceso forma parte de una tendencia natural de la población, por la cual se hace más necesario que nunca fomentar las relaciones intergeneracionales como fuente de riqueza y transferencia mutua del conocimiento”.

En este sentido, los nuevos ‘casals’ serán unos espacios con una perspectiva integradora entre diferentes generaciones y edades.

Este modelo de equipamiento se enmarca en la concepción de un espacio abierto a las personas de todas las edades y condiciones, un verdadero espacio de convivencia de carácter laico y de relaciones donde todo el mundo que lo desea puede participar en proyectos y actividades, atendiendo sus intereses, aptitudes y conocimientos.

También se convertirá en un punto de referencia para las familias y a la vez un espacio que apoya a las iniciativas que las entidades y las instituciones lleven a cabo en el ámbito del trabajo para la comunidad y faciliten el intercambio de información, recursos.

Deja una respuesta