DorTec - Servicios De Teleasistencia

Los mayores prefieren vivir en su casa. ¿Cómo ayudarles?

ISO-IS742-042

Lo expresaron claramente en una encuesta realizada por el Imserso: el 87,3% de los mayores prefiere vivir en su propio hogar, aunque sea solos. Quizás porque rodearse de los objetos y recuerdos que forman parte de una vida gana importancia con el tiempo. Quizás porque estar cerca de la gente y de los lugares con los que se ha convivido durante años ayuda a conservar la propia identidad. Pero principalmente porque los ancianos no quieren ser una carga ni depender de nadie.

En cualquier caso, vivir de forma independiente en la tercera edad será algo positivo siempre que impulse al anciano a mantener su autonomía, su ánimo y sus ganas de salir adelante. Pero también puede ser negativo cuando le arrastre hacia la soledad, hacia la desconexión o a dejar de hacer cosas porque el entorno ofrece demasiados impedimentos.

Así pues, lo importante será buscar la forma de disfrutar de la mejor calidad de vida adaptándose a las circunstancias y situación personales. Pero, ¿qué pasa cuando esta persona necesita atenciones especiales y sus allegados no pueden ofrecérselas?

En este artículo queremos presentarte algunas alternativas para ayudar a nuestros mayores a la hora de llevar una vida autónoma. Porque, si bien la familia suele ser el principal apoyo, cada vez existen más opciones para que la persona viva en su entorno con la mejor asistencia en todos los aspectos:

– Acércate a Servicios Sociales: los centros de atención social primaria están distribuidos por barrios y municipios a lo largo de todo el país. Constituyen el primer punto de atención para personas que necesitan un trato especial y permiten acceder a los recursos de la red de servicios sociales municipales. Dirígete a ellos para comentar tu caso y estudiar qué soporte puede brindarte la administración. A través de estos centros podrás acceder a muchos de los recursos que te comentamos en este artículo.

– Programas de asistencia domiciliaria: prestada por voluntarios o cuidadores profesionales, se trata de un conjunto de servicios que cubren las necesidades básicas diarias de la persona mayor. Aportan un apoyo tanto doméstico como psicológico. Se trata de programas que se centran principalmente en personas con problemas de autonomía personal, discapacidad, minusvalía o problemas de integración social. Para que nadie esté ni se sienta solo.

– Teleasistencia: la ayuda a domicilio se complementa también con la teleasistencia. Con ella podemos disponer de un sistema de alarma conectada a una centralita las 24 h del día. Con solo pulsar esta alarma obtendremos la más rápida atención ante situaciones de emergencia, pero también en casos de soledad, crisis de ansiedad, etc.

– Telemedicina: para algunas personas mayores, especialmente en estados convalecientes, puede ser muy fatigoso realizar desplazamientos frecuentes al médico. Hoy en día, muchos centros de atención médica ofrecen una atención telemática para realizar un seguimiento sin que el paciente tenga que salir de casa. Pregunta por ellos.

– Centros de día: bien sea con una plaza pública o privada, los centros de día permiten acoger a los mayores con dificultades físicas o psíquicas en esas horas del día en las que los familiares no pueden atenderles. Al llegar la noche, los mayores vuelven a su hogar para que puedan seguir viviendo en su propio espacio. Asimismo, en el caso de que el mayor tenga problemas para desplazarse, se facilitará un transporte adecuado.

– Ley de dependencia: aunque en los últimos tiempos ha sufrido severos recortes, la ley de dependencia establece el derecho a recibir atención por parte del Estado cuando una persona no puede valerse por sí misma. Además de todos los servicios anteriores, contempla la posibilidad de recibir prestaciones económicas vinculadas a la contratación de servicios por cuidados en el entorno familiar o de asistencia personalizada. Para informarte sobre todo lo que te ofrece, además de acudir a los centros de atención social, puedes llamar del teléfono 900 40 60 80.

Ayudas técnicas para adaptación del hogar: aunque no se trata de un servicio en sí mismo, hemos querido destacar esta guía editada por el Imserso. Y es que las caídas y resbalones en casa son el principal peligro para los mayores que viven por su cuenta. Sin embargo, siguiendo unas sencillas pautas podremos hacer que su entorno les ofrezca toda la seguridad que necesitan. ¿Quieres aplicar alguno de estos consejos? En BienestarSenior encontrarás todo tipo de soluciones para seguir disfrutando del hogar por muchos años. 

Deja una respuesta