Musicoterapia

Musicoterapia y Alzheimer

La musicoterapia avanza a pasos gigantes.

Según la Federación Mundial de Musicoterapia, la musicoterapia “es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos”

Desde hace algún tiempo se ha demostrado un gran volumen de evidencias que la musicoterapia es efectiva en el tratamiento de demencias. Esta tiene como objetivo mantener y mejorar las habilidades en las áreas física-motriz, cognitiva, socio-emocional y conductual.

La musicoterapia está basada en el uso sistemático de canciones, movimiento y sonidos. Así pues, sí se debería tener en cuenta.

Para los enfermos de Alzheimer, la musicoterapia puede ser percibida como una actividad significativa, reduciendo así la ansiedad y comportamientos motores anómalos.

España ha sido un país que tradicionalmente se ha mantenido más pegado a la medicina tradicional en todos los ámbitos.

En Barcelona surgió en 1976 la Asociación de Musicoterapia con el Profesor Dr. Joan Obiols Vié. Pero no fue hasta los 80 el Centro de Investigación Musicoterapeutico de Bilbao se distinguió con ideas nuevas, bajo la dirección del médico Aitor Loroño, homeópata y músico capaz de interpretar cualquier melodía con casi todos los instrumentos conocidos y aplicarlo con pacientes de Alzheimer y patologías similares.

Ya se están experimentando en Centros Geriátricos con residentes con demencias vasculares en estado leve/moderado: olvidos de los recuerdos más recientes, pérdida de memoria, falta de percepción de los propios déficits, dificultad para retener información, pérdida de vocabulario, repeticiones de la misma pregunta, agitación, inquietud, depresión….

Sus resultados después de sesiones de musicoterapia incluyen algunos cambios como siempre recuerdan el propio nombre por sí solos, casi siempre mantienen y focalizan la atención en las tareas a realizar, reconocen a los compañeros del grupo. Su estado de ánimo y su autoestima en general muestran alegría, son capaces de expresar emociones e interactuar con el grupo

Dado los resultados de estos experimentos en los Centros, se puede decir que incluir la musicoterapia dentro de ellos se estará reforzando el trabajo para ayudar a estas personas.

Deja una respuesta