Abuelo Con Café

¿Nuestra propuesta para el día del Parkinson? Estar a tu lado

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson. Es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud para concienciar a la sociedad sobre las necesidades que tienen las personas que conviven con esta dolencia.

En Bienestar Senior queremos sumarnos a esta iniciativa dedicándole este artículo. En parte para ayudar a divulgar información sobre la enfermedad. Pero también para que sepas que, en el caso de que el Parkinson se cruce en tu vida, no estarás solo. Estaremos a tu lado para ofrecerte todo nuestro apoyo.

El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente en el mundo situándose, sólo por detrás del Alzheimer. Suele presentarse muy raramente antes de los 50 y su diagnóstico va reduciéndose a partir de los 65 años. Se trata de una enfermedad que afecta al movimiento, al control muscular y al equilibrio. A su vez también altera la función cognitiva, la expresión de las emociones y la función autónoma. El origen de todo ello está en la destrucción de ciertas neuronas en el cerebro (materia negra) que inhiben la producción de dopamina. Sin embargo, se desconocen con exactitud sus causas. Y por desgracia, tampoco sabemos cuál es su cura.

Lo que sí sabemos es el proceso que sufre la persona. La evolución de la enfermedad empieza por unos pequeños temblores, tics y malas posturas. Poco a poco la persona va notando una pérdida de la movilidad, del equilibrio y de la autonomía. En las fases más avanzadas la enfermedad llega a causar una total inmovilidad, siendo necesaria la asistencia de un cuidador.

No es fácil afrontar esto. Pero a pesar de todo es muy importante que la persona luche por conservar su autoestima y cuente con el máximo apoyo para conservar sus facultades. Porque el mejor remedio que conocemos para frenar el avance del Parkinson es simple: mantenerse activo.

Lo principal es realizar algún tipo de ejercicio adaptado a las capacidades de la persona para que refuerce su musculatura. Así, por ejemplo, un pedalier puede ayudar al paciente a fortalecer piernas y brazos a cualquier edad, sin realizar grandes esfuerzos. De la misma forma, por su importancia en los actos cotidianos, es clave mantener en forma los músculos de las manos. Para ello se recomienda hacer ejercicios con bandas elásticas o una pelota de goma de rehabilitación.

Por otro lado, cualquier recurso que permita seguir valiéndose por uno mismo en el día a día también ayudará a llevar mejor la enfermedad. Un ejemplo podría ser usar un cepillo ergonómico para mantener la autonomía en la ducha o un utensilio para vestirse y desvestirse cuando se empiecen a tener dificultades con estas actividades.  A la hora de comer, utilizar elementos que se adapten a las limitaciones físicas también será de gran ayuda. Estamos hablando de, por ejemplo, un tenedor ergonómico, una vajilla resistente o un soporte antideslizante para el vaso.

De la misma forma, a medida que la enfermedad avance, será importante adaptar el hogar instalando soluciones para hacer más cómoda la tarea del cuidador. Al mismo tiempo, deberemos sustituir todos aquellos elementos que puedan ser peligrosos o limiten el movimiento del enfermo por otros que le ayuden a sentirse más seguro en el propio entorno.

En parte, se trata de ser positivos. De no darse por vencidos por la enfermedad e ir aportando soluciones para que la persona con Parkinson siga adelante. Sabemos que no es algo sencillo. Por eso, en Bienestar Senior, estamos a tu lado. 

 

Deja una respuesta