Ahorro Energético

OCU afirma que es posible ahorrar en su factura de la luz

Casi la mitad de los usuarios tienen contratada la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el pequeño consumidor), muchos creen que están en esa pero en realidad es que están ya en el mercado libre. En algún momento a veces sin querer habrán cambiado sin dar-se cuenta y sin saber realmente cuales son las consecuencias.

Para poder tener la mejor tarifa posible, antes debe saber si esta ya dentro del mercado libre o sigue todavía con la trifa PVPC, eso se sabe consultando alguna de sus facturas,  el consumidor deberá tener en cuenta las siguientes según recomienda la OCU:

  • Escoger ofertas donde las tarifas no se revisen al menos durante un año.
  • Descartar aquellas ofertas que qué incluyan servicios adicionales, como por ejemplo revisiones o seguros.
  • Optar siempre por tarifas de discriminación horaria.
  • Revise si cumple con el requisito del bono social, si no es así, solicitar-lo.

Según la OCU, la manera más sencilla de ahorrar es elegir la discriminación horaria, en cualquiera de la tarifas, la media de las casas españolas concentran el  50 % del consumo mensual en el horario valle “son aquellas horas del día donde el consumo es más económico” y solo con un consumo del 30 % en este horario, ya se puede ahorrar.

El cambio de este concepto solo cuesta 11 euros y al cabo del año se calcula un ahorro de unos 70 euros.

Otra de las maneras para reducir el precio de la tarifa es revisar el concepto de “Potencia contratada”,  se calcula que al reducir este concepto se puede ahorrar unos 60 euros por KW que baje.

Comparador gratuito de OCU: https://www.ocu.org

 

 

Deja una respuesta