UNA PULSERA CON CÓDIGO QR IDENTIFICARÁ A ENFERMOS DE ALZHEIMER QUE SE PIERDAN

Una pulsera con código QR para encontrar pacientes perdidos de Alzheimer

La (FAFAC) Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y los el cuerpo de Mossos d’Esquadra (Policía autonómica catalana), presentaron hace unos días una pulsera con un código QR que servirá para identificar a estos enfermos en el caso de que se pierdan.

Esta pulsera lleva los datos de contacto del enfermo y haciendo una simple foto encima del código dentro de las muchas aplicaciones que existen para leer los códigos QR, se podrá saber el nombre, teléfono de contacto o dirección del enfermo, cuidador o familiar.

También se anunció que la pulsera, va a incluir los logotipos de la FAFAC y de los Mossos, su precio es de 4,5 €. Y se puede adquirir una de las 2.000 unidades distribuidas en las asociaciones de familiares de toda Cataluña.

Una vez se tenga la pulsera, la asociación correspondiente, dará a los familiares un usuario y una contraseña, que les permitirá poder entrar en una página web para introducir los datos de contacto, e incluso si tiene alguna enfermedad como diabetes o alergias.

Esta iniciativa está dentro de la campaña conjunta entre los Mossos y la FAFAC, y existen tres líneas de actuación: la elaboración de una guía práctica de actuación para el cuerpo de policía, la distribución de información en formato tríptico para familiares y por ultimo una serie de conferencias que los Mossos de Esquadra realizarán en las asociaciones de familiares.

Según el inspector Albert Oliva, jefe del Área Técnica y de Proximidad de Seguridad Ciudadana de los Mossos d’Esquadra, dijo «cualquier desaparición hay que denunciarla de manera inmediata«, en estos casos no se debe esperar ni un minuto para avisar. Además, se ha explicado la importancia, entre otras cosas, poner el nombre del enfermo en la ropa y dar el máximo de datos cuando se acuda a comisaría para denunciar su desaparición.

Por último, decir que, en Cataluña se denuncian una media de 3.500 desapariciones cada año y unos 210 de ellos corresponden a gente mayor de 65 años.

http://mossos.gencat.cat/ca/inici/

http://www.fafac.cat/es

Deja una respuesta