La Primavera: Vuelven Las Alergias

La primavera: vuelven las alergias

SE BUSCA RESPONSABLE, ¡ENEMIGO PÚBLICO!

¿ Le pican los ojos? ¿Parece que tenga una mosca dentro de la nariz? ¿Estornuda constantemente? ¿Extrañas ronchas cubren su cuerpo?

¡No lo piense más, ha acertado! Ha llegado la primavera. La primavera es la estación más bonita del año, el paisage se vuelve de colores, se respira frescor y libertad en el ambiente, la gente está alegre, las hormonas se revolucionan…pero…la dama de los colores no viene sola, como cada año llega acompañada de la peor pesadilla para muchos de nosotros: Las alergias.

Bien…todos conocemos la famosa «alergia», incluso sabemos de muchas sustancias que la provocan, pero…¿Realmente sabemos que es la alergia? Pues las alergias son reacciones o respuestas anormales que el sistema inmunitario de nuestro organismo realiza al entrar en contacto con determinadas sustancias (denominadas «alergénicas») que aparentemente son inofensivas, como mínimo para la mayoria de personas. En otras palabras, su organismo, en un intento de protegerse frente a estas determinadas sustamcias que él considera «alergénicas» libera anticuerpos para eliminarlas. El problema es que estos anticuerpos, a su vez, hacen que determinadas células liberen ciertas sustancias químicas en la sangre, una de las más importantes es la Histamina, que actúa directamente en la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y el tubo digestivo, provocando lo que todos conocemos como: reacción alérgica.

Como sabemos, existen ciertas sustancias que tienen más tendencia a provocar reacciones alérgicas que otras a una cantidad de personas más elevada. Entre los más habituales encontramos: las partículas transportadas por el aire. Este tipo de alérgenos se suelen denominar alérgenos ambientales y son los más comunes. Cuando hablamos de alérgenos  ambientales nos referimos a los ácaros del polvo (bichitos diminutos que viven en el polvo doméstico); las esporas del moho; la caspa de los animales domésticos (las escamas de piel seca con saliva seca procedentes de tus mascotas); y el polen de la hierba, la ambrosía y los árboles.

Estos últimos son los que causan graves problemas. Con la llegada de la primavera, las flores se multiplican y en consecuencia el polen en el ambiente también; multitud de gente alérgica a estas sustancias  pasa las primaveras deseando exterminar todas las flores del planeta.

Las reacciones alérgicas, sean causadas por el alérgeno que sea, pueden ser leves, que te moqee la nariz por ejemplo, o realmente graves, como tener dificultades respiratorias. Algunas personas sufren ataques de asma, que a menudo suelen estar provocados por la inhalación de algún alérgeno al cual es susceptible.

¡RECUERDE! Si ha notado o nota algún síntoma fuera de lo habitual y lo relaciona con una reacción alérgica, acuda inmediatamente a su médico de cabezera, éste, si lo considera oportuno, lo derivará al alergólogo, el cual le hará unas preguntas y unas pruebas para comprobar si usted es alérgico, a alguna sustancia determinada.

Obviamente, la mejor forma de evitar una reacción alérgica es no tener contacto con las sustancias que nos las provocan, pero desgraciadamente, muchas veces es imposible. Algunos tipos de alergia (dependiendo de que alérgeno se trate) pueden ser tratadas con medicación, tanto para minimizar sus efectos como para prevenirlas, otras en canvio, la única manera de prevenirlas es evitar completamente su contacto ( alergias alimentarias).

En este artículo, les proporcionamos unas recomendaciones para intentar prevenir las alergias causadas por alérgenos transportados por el aire, ya que en esta época del año augmenta la producción del polen de árboles y plantas que florecen durante la primavera:

  • No permitas que tus mascotas entren en algunas habitaciones, por ejemplo en tu cuarto, y báñalas si es necesario.
  • Retira las alfombras, alfombrillas o moquetas de tu habitación (las superficies duras no acumulan tanto polvo como las almohadilladas).
  • No cuelgues cortinas voluminosas y deshazte de los objetos que tienden a acumular polvo (como peluches, tapices y similares).
  • Limpia frecuentemente (¡si tu alergia es grave, es posible que te libres de hacer la limpieza!)
  • Si eres alérgico a los ácaros del polvo, utiliza fundas especiales para cubrir las almohadas y colchones.
  • Si eres alérgico al polen, mantén las ventanas cerradas cuando la polinización esté en su máximo apogeo, cámbiate de ropa cuando llegues a casa después de estar al aire libre — y no se te ocurra cortar el césped.
  • Si eres alérgico al moho, evita los lugares húmedos, como los sótanos, y mantén limpios y secos el cuarto de baño y otros lugares donde se suele formar moho.

Después de esta leve explicación sobre las alergias, recuerden siempre que hay que acudir a un especialista en el momento en el que noten evidencias de posibles reacciones alérgicas. Recuerden también que amenudo alergias son disimuladas o confundidas con un resfriado común.

No descuiden su organismo, él puede cometer fallos, usted no.