Maragall04072017

Recogida de firmas desde La Fundación Pasqual Maragall para pedir más inversión en alzhéimer

Desde “La Fundación Pasqual Maragall”, se ha lanzado una campaña para recoger firmas para implicar a la población y concienciar a todos los organismos competentes sobre de tener más recursos para la investigación del alzhéimer, tanto esta como otras demencias, han sido tradicionalmente olvidadas en los presupuestos que se puedan realizar para investigación, a pesar del gran número de personas afectadas por ellas.

Desde La Fundación, se calcula que si se destinaran para investigación el equivalente a un 1 % de lo que valen actualmente las demencias en nuestro país así pues cada año se dispondría de 216 millones de euros para inversiones para proyectos científicos.

Son muchos los nombres que se han sumado a esta causa y firmando el manifiesto. Entre ellos, destacan los cantautores Silvia Pérez Cruz o Joan Manel Serrat; directores de cine como David Trueba, Isabel Coixet o Juan Antonio Bayona; actores Paco Mir, Javier Cámara y Abel Folk y; investigadores médicos como Manel Esteller y Luis Rojas Marcos, y periodistas como Gemma Nierga, Manel Fuentes, Jordi Évole, Josep Cuní, Antoni Bassas y Jordi Basté.

La campaña “Firma por un futuro sin alzhéimer” estará activa hasta octubre y se puede firmar el manifiesto de manera online en la página:

http://firma.fpmaragall.org/investigacion-alzheimer

En España hay más de 800.000 personas que sufren alguna demencia. Estas tienen un coste diario de 60 millones de euros y se estima que el coste anual por persona es de 27.000€ y el 87 % de esta cifra lo asume los familiares. Siendo también la familia la que tiene que ocuparse de la cura del paciente en el 80 % de los casos.

“La Fundación Pasqual Maragall” dedica su investigación a la detección y la prevención precoz del alzhéimer. Proyectos como el estudio Alfa, que son de los estudios más complejos y con mayor número de personas voluntarias que hay en el mundo, se dedica a la detección precoz y a la prevención de la enfermedad, cuenta con la participación de 2.743 personas adultas que están sanas, y que van de los 45 a los 75 años y que son también hijos de afectados por la enfermedad.

Paralelamente, ”La Fundación Pasqual Maragall” co-lidera la iniciativa europea EPAD, (European Prevention of Alzheimer’s Dementia), que consiste en empezar a testar fármacos que actúen en las etapas iniciales más precoces de la enfermedad y así poder evitar o ralentizar la aparición de los síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *