Abuela Y Nieta En Jardín

Esta primavera disfruta de los beneficios del sol

Ya estamos en primavera. Las temperaturas se suavizan y apetece mucho más salir a dar un paseo, cuidar del jardín o simplemente sentarse a leer en el parque… Sienta bien. Pero si eres una persona mayor, todavía te sentará mejor. Y es que los expertos recomiendan a la gente mayor salir al aire libre para que les dé el sol. Tienen sus razones.

A partir de cierta edad las personas empiezan a tener déficits de vitamina D, una sustancia que se obtiene básicamente de la exposición al sol y del consumo de algunos pescados y huevos. Con los años la piel pierde su capacidad de generar esta vitamina. A ello se suma el hecho de llevar una dieta menos variada, de vivir más tiempo dentro de casa e incluso de vestir ropas que impiden el contacto con la luz solar.

Sin embargo, el déficit de la vitamina D estaría directamente relacionado con enfermedades coronarias y diabetes. Así lo señala un estudio realizado en la Universidad de Warwick, en Inglaterra, que asocia el déficit de esta sustancia con el síndrome metabólico: una combinación de trastornos médicos que incluyen obesidad, alto nivel de azúcar en sangre, presión alta y colesterol alto.

Pero incluso más. El hecho de que una persona mayor sufra estos síntomas puede hacer que entre en un espiral que le fuerce a llevar una vida más sedentaria. Esto le impediría disfrutar de los beneficios de un ejercicio moderado, de tener una vida más activa o incluso de relacionarse con otras personas.

Para evitar todos estos problemas, los expertos recomiendan salir a tomar el sol diariamente. De esta forma, cuando la luz solar (en concreto la fracción ultravioleta B) entra en contacto con la piel, el organismo obtiene la vitamina D que necesita. Incluso hay estudios que van más allá y afirman que el sol reduce también el riesgo de padecer algunos cánceres como el de colon, mama,  próstata y piel.

Es cierto que una exposición excesiva está ligada a algunos riesgos, y más en nuestro país, donde el sol da tan fuerte. Pero no nos equivoquemos. La gente mayor opta más bien por lo contrario: Siempre que no cause sobreexposición o quemaduras, será beneficioso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es suficiente con exponer la cara y los brazos al sol durante unos treinta minutos al día. Sobre todo ahora, en primavera.

Hoy ha salido el sol y nos ha parecido una razón perfecta para escribir este artículo. Que lo disfrutes.

Deja una respuesta