Hospitalización

Hoy 31 de octubre es el día Mundial del Ahorro

Que el ahorro es la base de nuestro futuro bienestar no es ningún descubrimiento, pero tampoco lo es que nuestro país es uno de los que menos ahorra dentro de la Unión Europea.

La tasa de ahorro en los hogares españoles no dejar de disminuir, actualmente estar en un 14,8 % de la renta disponible en el segundo trimestre del año y es el valor más bajo desde 2008, año de inicio de la crisis.

Finanbest ha analizado las razones de esta situación. La bajada de la tasa de ahorro es constante desde 2014. Hay poca cultura ahorradora además se tienen que sumar años de crisis económica y la consecuente caída de los salarios, viéndose afectada de manera negativa en la tasa de ahorro.

En el panorama internacional, la situación española tampoco es demasiado optimista. Según datos de la OCDE, nuestro país es el cuarto país de Europa que menos dinero destina al ahorro, sólo por encima esta, Polonia, Finlandia y Lituania. Si lo miramos por sexo, las mujeres, pese a ser más planificadoras y precavidas con sus finanzas, tienen una menor capacidad de ahorro que los hombres.

La inversión en vivienda es otro de los motivos que hace que sea menor. Los españoles que optan por tener una vivienda en propiedad tienen menos capacidad para ahorrar, ya que su mayor esfuerzo a la hora de ahorrar se destina a la compra del inmueble.

Según el primer estudio sobre la Evolución del Ahorro de las Familias Españolas realizado por Finanbest, 8 de cada 10 familias tienen una vivienda en propiedad y casi el 40 % dispone de una segunda residencia. Más concretamente, un 28 % tiene una casa que no es su vivienda principal y hay un 10 % de solares y fincas, porcentajes que se incrementan a medida que aumenta el nivel de renta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *